El Salvador

Hallan muerta a joven activista en El Salvador

Una organización social de El Salvador denunció este sábado (9.,11.2019) el asesinato de una joven mujer transgénero identificada como Jade Díaz, quien era reconocida como una “lideresa comunitaria” en la zona oriental del país.

La organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS) señaló que Díaz desapareció la noche del pasado 6 de noviembre y sus restos fueron localizados la mañana de este sábado.

Según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, la joven fue vista por última vez el miércoles anterior, cuando salió de su casa en el municipio de Lolotiquillo, departamento de Morazán. Pobladores del sector del río Torola encontraron su cuerpo sin vida en un tramo del cauce que pasa entre los municipios vecinos de Osicala y Meanguera.

Varias cuentas de Twitter de personas involucradas en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI aseguraron que el cadáver de Díaz presentaba huellas de tortura y que una parte del cuerpo estaba dentro de una bolsa con piedras, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

“Demandamos al Estado una investigación inmediata y diligente de los hechos”, señaló la entidad en una publicación en sus redes sociales, al tiempo que exigió a las autoridades tomar “medidas urgentes que garanticen la protección” de los defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI.

La directora de COMCAVIS TRANS, Bianka Rodríguez, dijo a la agencia de noticias EFE que al menos 20 mujeres tans han sido asesinadas en El Salvador entre el 2017 y lo que va del 2019, cinco de ellas durante el presente año. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 32 años.

La violencia y discriminación que sufre esta comunidad en El Salvador obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado, al que acusan de ser “cómplice” de los asesinatos y la impunidad.

Fuente: DW

Comment here