Colombia

Silvano Serrano, implicado en desfalco de Vida y Progreso

Es señalado por encabezar los presuntos actos de corrupción, por los que el exalcalde de Pamplona, Ronald Contreras, ya fue separado de su cargo y arrestado.

Por Staff Tiempo Digital

La empresa Vida & Progreso recibió recursos públicos para el desarrollo de proyectos productivos de víctimas del conflicto armado, de acuerdo a las evidencias halladas en la investigación que llevó a la inhabilitación y posterior detención de Contreras.

Luego de que los beneficiarios alertaron a las autoridades las irregularidades del convenio, y se iniciarían las pesquisas correspondientes, se comprobó que el municipio de Pamplona firmó un contrato  de 164 millones de pesos, con la corporación mencionada, a cambio de impartir unos talleres con los que microempresarios de la provincia, para supuestamente echar a andar sus negocios. No obstante, nunca se impartió ningún taller.

De acuerdo a declaraciones de la apoderada legal de Vida y Progreso, Gloria Soto, quien ya se encuentra detenida; durante su periodo como Contralor del Norte de Santander, Serrano forzó a los municipios a contratar a la corporación Vida & Progreso, propiedad de él miso y su subcontralor Luis Vidal Pita.

Este último renunció a su cargo por “motivos personales”, mientras que Serrano hizo lo mismo un par de meses después. Otra confirmación del involucramiento del ahora candidato del Partido Conservador.

Lo anterior se suma a una supuesta auditoría realizada en 2017 por la Controloría del Norte De Santander, encabezada en ese entonces por Serrano, sobre el contrato entre Vida & Progreso y el municipio de Pamplona (el mismo que llevó a la detención de Contreras). En la que a pesar de las múltiples señales de malos manejos que había en el proceso, incluyendo el desfalco comprobado de 164 millones de pesos y la detención de personas implicadas, la auditoría no encontró ninguna irregularidad en el contrato.

Además de este proceso, Serrano fue llamado a juicio por la Procuraduría, bajo investigación por haber abusado de su poder como Contralor del Norte de Santander después modificar la estructura de la Contraloría para poder contratar a personas cercanas a él, a pesar de no tener las facultades de hacerlo.

 

Comment here