Guatemala

Giammattei deberá realizar nuevo plan de política exterior para recuperar espacios y fortalecer relaciones: analista

El reto será revertir la política exterior hostil que ha implementado el gobierno saliente, asegura el embajador de Guatemala en Washington.

Por Staff Tiempo Digital

Alejandro Giammattei, Presidente Electo de Guatemala, alista un nuevo plan en materia de política exterior, con la finalidad de fortalecer las relaciones internacionales para generar un cambio en la posición mundial de su país.

A respecto, el embajador guatemalteco Francisco Villagrán asegura que el nuevo Gobierno debe efectuar una evaluación del estado de las relaciones exteriores del país y la posición que ocupa en el concierto de naciones, para determinar si se ha debilitado en los últimos años y determinar cuáles han sido las causas.

Dichos resultados “darán la pauta de lo que debería o podría hacerse para recuperar espacios que se han perdido en el ámbito internacional”, afirma el diplomático centroamericano, quien también fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y algunos países como Alemania, Noruega y Canadá.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores tiene el reto de revertir este panorama. Lo bueno es que el “el presidente electo (Giammattei) ha dado algunas señales positivas y podría darle un giro a la política exterior de su gobierno”, añadió Villagrán.

Comment here